INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL - LA UNIÓN - NARIÑO

Blog de Aula para el área de Tecnología e Informática.

OBJETIVO DEL BLOG TICS EN LA IEDR

Comprender mejor la tecnología y la informática al igual que su influencia en la sociedad.

MATERIAL DE AUTOAPRENDIZAJE

Proceso contínuo de auto-aprendizajes en los estudiantes.

PRINCIPIOS

Principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.

COMPETENCIAS

Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales en nuestros estudiantes.

martes, 19 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD DE EXCEL CONVERSIÓN DE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

A continuación se encuentran las diferentes unidades de almacenamiento, por favor tenerlas en cuenta para realizar la actividad respectiva.



De acuerdo a la anterior gráfica realizar en el programa EXCEL una tabla de conversión de las unidades de almacenamiento teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los campos de color verde son datos variables, es decir, valores que ustedes deben digitar.
  • En los campos de color azul se debe colocar una fórmula que divida a la celda anterior por 1024. 
    • Por ejemplo, en la celda E4 la fórmula es =D4/1024.
  • En los campos de color morado se debe colocar una fórmula que multiplique a la celda posterior por 1024. 
    • Por ejemplo, en la celda D6, la fórmula es =E6*1024
Luego ustedes pueden digitar en los campos de color verde un valor cualquiera y automáticamente el sistema realizará la conversión a las otras unidades de almacenamiento.




martes, 12 de noviembre de 2013

IEDR: MEJOR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE NARIÑO

"EL CAFE: NUESTRO PROYECTO DE VIDA": MEJOR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA"






La Secretaria de Educación de Nariño convocó a las 218 instituciones educativas de los 59 municipios no certificados del departamento de Nariño al FORO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 2013 con el tema de CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Se realizó la eliminatoria municipal y luego a nivel de SUBREGION : SANQUIANGA, PACIFICO SUR, TELEMBI, PIE DE MONTE COSTERO, EXPROVINCIA DE OBANDO, SABANA, ABADES, OCCIDENTE, COORDILLERA, CENTRO, JUANAMBU, RIO MAYO Y GUAMBUYACO. 

El viernes 1 de noviembre de 2013, en la ciudad de San Juan de Pasto se realizó la fase departamental. 


Primer puesto: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL DE LA UNION. Trabajo expuesto EL CAFÉ: NUESTRO PROYECTO DE VIDA.


Segundo puesto: El Sabor Gran Poderiano - Una Delicia Para El Pedregal, IE Jesús Del Gran Poder – Municipio de Imúes. 


Tercer puesto: Oro y Plata de las Minas de la Región al Taller de Orfebrería de la Institución Educativa, IE San Juan Bautista – Municipio Los Andes Sotomayor.



Los criterios de evaluación tenidos en cuenta por el jurado calificador fueron los siguientes: Fundamentación, Pertinencia, Consistencia, Madurez, Evaluación y seguimiento, Resultados, Transferencia, Sostenibilidad e Innovación. 

La Secretaría de Educación de Nariño estableció los siguientes estímulos: PRIMER PUESTO: $80.000.000 de pesos. SEGUNDO PUESTO: $60.000.000 de pesos; TERCER PUESTO: $50.000.000 de pesos. A los demás participantes AULA VIRTUAL que consiste en un computador, un video beam y pantalla. Los recursos se harán efectivos en la vigencia 2014 previa presentación de un proyecto para infraestructura, adecuaciones locativas, dotaciones de mobiliario o textos según lineamientos que establecerá la SED NARIÑO.



PARTICIPANTES

Futuro y Mi Familia, IE Bocas de Telembi (Roberto Payan)

Formulando Ideas de Negocios, IE Alberto Quijano Guerrero (Tangua)
Cultura Agroecológica Franciscana Semilleros de Emprendimiento, IE San Francisco de Asís (Linares)
Nuestra Muestra Juvenil Empresarial, IE Policarpa Salavarrieta (Samaniego) 
Liderazgo Institucional en Empoderamiento, Emprendimiento Y Asociatividad como Generadores de Desarrollo Comunitario, IE Divino Niño Jesús (Colon - Génova)
Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo, IE Pablo VI (Taminango)
Lactidelicias Santo Tomas, IE Técnico Santo Tomas (Gualmatan)

Este premio es un justo reconocimiento al proceso adelantado en la INSTITUCION EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL desde septiembre de 2007 cuando se inicia la articulación de la educación media con la educación superior al lograr incluir por parte del rector a la institución en el PROYECTO DE COMPETENCIAS LABORALES, FORMACION PARA EL TRABAJO Y EDUCACION PERTINENTE sumando esta experiencia al PROYECTO NACIONAL DE TRANSFORMACION DE LA EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA EN LAS REGIONES CAFETERAS DE COLOMBIA. Importante el aporte de las entidades públicas y privadas que han apoyado el proceso. Esta experiencia significativa a tenido importantes reconocimientos a nivel departamental y nacional, entre ellos: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA FORO PERTINENCIA EDUCATIVA 2009, MEDALLA A LA EXCELENCIA EDUCATIVA ADELANTE NARIÑO 2010, MEJOR EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA ALIANZA CAFÉ 2011, EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA SED NARIÑO 2012. Actualmente esta por graduarse la PRIMERA PROMOCION DE TECNICOS PROFESIONALES EN PRODUCCION DE CAFÉ con 14 egresados y en enero de 2014 se iniciara el primer semestre del programa TECNOLOGIA EN GESTION SOSTENIBLE DEL CAFÉ.



En la exposición del trabajo participaron los estudiantes: Yeimy Tatiana Arias Muñoz (11-2); Sandra Nataly Meneses De La Cruz (11-2); Yonathan Botina Alarcon (11-1); Diego Hamilton Cabrera Bolaños (11-1)y Jannier Sebastian Urbano Meneses (11-1) así como también se contó con la participación de Mgr. Luis Alberto Suarez N. Rector; Francisco Naspirán, Rosa Matilde Pinto, Rolando Mauricio Pasaje, Hernán Milton Castillo, Milton Medardo Díaz. Para la exposición se contó con una amplia participación de directivos, docentes y administrativos de la institución.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS SEGÚN ICONTEC NTC 1486

La presentación de trabajos escritos requiere una serie de normas que se deben aplicar. En nuestro caso utilizaremos la norma NTC 1486 del ICONTEC, que contiene las reglas y partes para una adecuada presentación.

A continuación puedes encontrar todo lo concerniente con esta norma.