domingo, 19 de octubre de 2014

VIDEO LAS TIC EN LA IEDR: UNA MIRADA CONSTRUCTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO



PROBLEMA


Descripción del Contexto



La Institución Educativa de Desarrollo Rural se encuentra ubicada en el municipio de La Unión, al nororiente del departamento de Nariño. Cuenta con 4 sedes: La Capilla con nivel básica primaria, Sucre bachillerato, Sauce bachillerato y Sauce primaria. La sede Sucre está ubicada en el sector urbano y la sede Sauce en el sector rural y distan entre ellas 7 kilómetros. Aproximadamente el 80% de la población estudiantil pertenece al sector rural y en su totalidad son de estratos 0 y 1. Algunos en condición de desplazamiento y en un alto porcentaje derivan su sustento de la producción, beneficio y comercialización del café.
Los jóvenes trabajan dentro de la Institución Educativa en proyectos pedagógicos productivos en el sector agrícola. Destacando los trabajos de grado desarrollados por los estudiantes del grado undécimo como requisito para obtener el título de bachiller agropecuario.
Son estudiantes inquietos y curiosos por el uso de las nuevas tecnologías sin olvidar que son personas que a muy temprana edad se vinculan a las actividades productivas del campo, contribuyendo al sostenimiento familiar. El beneficiar a este grupo de estudiantes se beneficia indirectamente el resto de comunidad académica, debido a que ellos son replicadores del conocimiento adquirido en el presente proyecto y se busca seguir aplicando y ampliando a otras sedes y centros educativos asociados.

Descripción del problema:

Nuestra población campesina al igual que muchas zonas rurales del país desconoce la potencialización y el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y su aplicación a la vida laboral y productiva.
Como docente observé que nuestra institución educativa a pesar de encontrarse en una zona rural, no está limitada a la globalización y las diferentes herramientas tecnológicas y por ello es de gran importancia encaminar el buen uso de las TIC en los estudiantes, promoviendo el aprendizaje colaborativo y participativo.
Los estudiantes interactúan con estas herramientas tecnológicas pero no encuentran su uso consciente, racional y acorde a sus necesidades, sin mirar nuevos espacios que puedan enriquecer su calidad de vida y tener mejores oportunidades de desarrollo personal y colectivo, ellos asumen que el computador es otro instrumento electrónico de entretenimiento y desconocen los diferentes beneficios que tienen estas herramientas tecnológicas y comunicativas. En cuanto al uso del internet, la “fiebre” es por ingresar a las redes sociales, especialmente al Facebook a observar las fotos y comentarios de sus amigos virtuales desconociendo el potencial tan grande de este servicio.
Por otro lado, la información existente en internet de nuestra institución educativa con sus diferentes sedes y centros educativos asociados es escasa, por no decir nula. Con relación a las veredas del entorno educativo, no se encuentra la historia, la ubicación geográfica, fotografías, entre otros temas relacionados con algunas de ellas. Así mismo, existe poca información de las diferentes entidades u organizaciones de la región venteña como las parroquias, el ancianato, sitios y centros deportivos, recreativos y turísticos, hoteles y restaurantes, etc.
En ese orden de ideas, el problema surge como necesidad de encontrar espacios virtuales colaborativos de aprendizaje que permitan dar a conocer los trabajos de los estudiantes, la institución educativa, la región venteña y todas sus riquezas; y de esa manera el estudiante aproveche las nuevas tecnologías de la información y la comunicación eficientemente; interactuando con su entorno académico, familiar, social, cultural, religioso y laboral; y se convierta en sujeto activo del proceso de enseñanza aprendizaje aprovechando los avances de la tecnología, las redes sociales y herramientas web 2.0, y de esta manera generar espacios de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Crear canales de comunicación virtual que recopilen distintas experiencias del manejo productivo de las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con el quehacer diario y entorno del estudiante para fortalecer las competencias comunicativas y la sistematización de las experiencias y actividades académicas, culturales y sociales en la Institución Educativa de Desarrollo Rural de La Unión, Nariño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.      Diseñar conjuntamente con los estudiantes blogs que incluyan información textual, visual y audiovisual que permitan sensibilizar y conocer la región venteña.
2.      Diseñar una estrategia de comunicación en línea que permita compartir los contenidos curriculares y productos digitales de aprendizaje elaborados por estudiantes.
3.      Compartir las experiencias institucionales desarrolladas por los estudiantes aprovechando el uso responsable de las redes sociales.
4.      Generar ambientes de aprendizaje colaborativo y participativo con los estudiantes mediante el uso de las herramientas que ofrece la web 2.0.
5.      Sistematizar algunos procesos institucionales internos y externos (proyectos de grado, información institucional, sedes, centros asociados, veredas, barrios, entidades sociales, culturales y deportivas de la región), mediante el uso de herramientas web 2.0.
6.      Apoyar algunos procesos de gestión institucional a partir del uso de las TIC que fomenten la construcción de una sociedad democrática.
7.      Diseñar una estrategia para la presentación de las pruebas SABER en todas las áreas del conocimiento y su aplicación en cada uno de los grados de la Institución Educativa a través del uso de las TIC.

Para complementar esta información podemos ingresar al portafolio del proyecto en la página http://miltondiazv.wix.com/portafolio.


0 comentarios: