INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL - LA UNIÓN - NARIÑO

Blog de Aula para el área de Tecnología e Informática.

OBJETIVO DEL BLOG TICS EN LA IEDR

Comprender mejor la tecnología y la informática al igual que su influencia en la sociedad.

MATERIAL DE AUTOAPRENDIZAJE

Proceso contínuo de auto-aprendizajes en los estudiantes.

PRINCIPIOS

Principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.

COMPETENCIAS

Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales en nuestros estudiantes.

martes, 7 de abril de 2015

RESULTADOS VOTACIÓN EN LÍNEA PERSONERO ESTUDIANTIL 2015

RESULTADOS DEMOCRATIC IEDR 2015


Con gran éxito y por tercer año consecutivo se llevó a cabo la jornada de votación de personero estudiantil a través del sistema de votación en línea mediante el voto electrónico haciendo uso de las TIC. Este evento se realizó los días jueves 5, lunes 10 y martes 17 de marzo del presente año, en las sedes Sauce, Sucre y el bachillerato por ciclos de la Institución Educativa de Desarrollo Rural con la participación masiva de todos los estudiantes y gracias a la colaboración activa de los docentes de la IEDR. En la sede Sauce hubo la necesidad de realizar una segunda vuelta el día 12 de marzo del presente debido al empate presentado en la votación. 


Coordinadores del proyecto DemoctraTIC IEDR


Los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, dirigida por el especialista Olimpo Barrios Chicaiza y el especialista Albeiro Muñoz Silva, junto con el área de Tecnología e informática, dirigida por el esp. Milton Díaz Vivas coordinaron el proceso de votación con el fin de desarrollar el proyecto de elección de los representantes al gobierno escolar de una forma más ágil, oportuna e innovadora.




Es importante la participación activa de todos los docentes que participaron en el proceso, en especial los docentes Luis Fernando Acosta, Hernán Milton Castillo, quienes realizaron la inducción y capacitación del proceso de votación en línea a los estudiantes mediante una presentación en video beam de los pasos necesarios para realizar dicho proceso. El personal de apoyo y jurados de votación lo conformaron estudiantes de cada sede y l@s docentes Lilian Yanira Narváez, Nohemy Molina, Rolando Pasaje, Katherine Guerrero y Edgar Chamorro; a quienes se agradece por su colaboración en el proceso.

Equipo de Trabajo
El proceso de votación en línea se logró apoyado en las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC a través del blog de aula “LAS TIC EN LA IEDR” dirigido por el profesor de tecnología e informática, quien haciendo uso de la tecnología Google Docs diseñó un formulario de votación con el número de identificación del estudiante, la contraseña y la lista de candidatos para personero estudiantil. Se demostró nuevamente la motivación por el buen uso de las TIC y la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento.



RESULTADOS SEDE SAUCE

Este año las elecciones estuvieron muy reñidas en la sede Sauce ya que hubo necesidad de realizar una segunda vuelta debido al empate presentado en la primera vuelta. Al final, el total de votos fue de 157, de los cuales 100 votos equivalente al 64 % la obtuvo el estudiante David Esteban Muñoz Paz, quien es el nuevo personero estudiantil de la sede. Por su parte, el estudiante Edwin Ernesto Ordoñez Zuñiga obtuvo 52 votos equivalente al 33%, quien se desempeñará como representante al consejo directivo. Además, se presentaron 5 votos en blanco para un porcentaje del 3%.


RESULTADOS SEDE SUCRE



La sede Sucre registró un total de 332 votos, de los cuales 193 votos equivalente al 58 % la obtuvo el estudiante Cesar Jurado, quien es el nuevo personero estudiantil de la sede. Por su parte, la estudiante Milady Lasso Arcos obtuvo 90 votos para un 27% mientras que el estudiante Francisco Muñoz obtuvo 20 votos equivalente al 6%. Asimismo se informa que hubo 29 votos en blanco para un porcentaje del 9%.

RESULTADOS BACHILLERATO POR CICLOS


Para la jornada nocturna del bachillerato por ciclos, el estudiante Jeison Andrés Romero Llanos con 53 votos logró la personería estudiantil. Por otro lado, se da un justo reconocimiento a sus compañeros Edier Alexander Burbano, que obtuvo 38 votos y Jhon Alexander Cuarán, quien obtuvo 37 votos. El total de votos fue de 131, de los cuales 3 fueron en blanco.  





¡¡Que viva la democraTIC en la IEDR!!

Felicitaciones a los nuevos personeros estudiantiles de las sedes Sauce, Sucre y el Bachillerato por ciclos de la IEDR y se agradece la activa participación democrática a todos los estudiantes que ejercieron su derecho al voto.

martes, 17 de marzo de 2015

jueves, 12 de marzo de 2015

miércoles, 11 de marzo de 2015

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES A PERSONERÍA ESTUDIANTIL SAUCE 2015

Este jueves 12 de marzo de 2015 se realizará la elección de personería estudiantil segunda vuelta con los dos candidatos que quedaron empatados en la primera vuelta realizada la semana pasada en la sede Sauce de la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño. Las elecciones se realizarán por medio del sistema virtual haciendo uso de las TIC. Conozca los candidatos seleccionados:


PARTICIPA ACTIVAMENTE
Y VIVE LA DEMOCRATIC I.E.D.R 2015

lunes, 9 de marzo de 2015

domingo, 8 de marzo de 2015

CANDIDATOS A PERSONERÍA ESTUDIANTIL SEDE SUCRE 2015

Candidatos a personería estudiantil IEDR sede Sucre 2015
Este lunes 9 de marzo de 2015 se realizará la elección de personería estudiantil en la sede Sucre de la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño. Las elecciones se realizarán por medio del sistema virtual haciendo uso de las TIC. A continuación se realiza la presentación de l@s tres candidat@s a personería estudiantil:




PROPUESTAS PERSONERIA MILADY LASSO ARCOS #50

  • Promover actividades deportivas formando equipos de baloncesto femeninos ya q en la institución no se ha destacado este deporte y gestionando para realizar el campeonato intercursos.
  • Rescatar la celebración de las fechas especiales tanto para estudiantes como para docentes fomentando de esta manera los valores como parte fundamental de la formación integral que orienta nuestra institución.
  • Promoveré la defensa de derechos y cumplimiento de los deberes del estudiantado.
  • Serviré de intermediaria entre compañeros profesores y directivos para poder escuchar, orientar y apoyar a las estudiantes frente a los problemas que se presenten 
  • Programar una semana lúdica en donde vamos a recordar y revivir el folclor y la tradición de Nariño donde realizaremos diferentes actividades.
PROPUESTAS PERSONERIA CESAR ESTEBAN JURADO RIVAS #51

  • EL ALUMNO O EDUCANDO: Al elaborar el PEI nos tengan en cuenta en el desarrollo del mismo que no lo hagan solamente el rector, ni los docentes, sino que seamos también voceros de su elaboración
  • REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES: Que los representantes sean personas comprometidas, responsables, solidarios, es decir que sepan representar bien su grado y hacer respetar sus derechos y deberes
  • PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES: 
  • a) Para llevar a cabo este punto debemos conocer muy bien el manual de convivencia y apropiarnos de los deberes y derechos como estudiantes
  • b) Hacer una encuesta y colocar un buzón de sugerencias, que cada delegado elegido por sus compañeros haga una lista de qué puntos quieren mejorar o quitar en la institución pero hago la aclaración que no sea por beneficio propio sino común o que solo quieran lo que les convenga o el facilismo
  • PÁRAGRAFO: Que las decisiones respecto a las solicitudes de los estudiantes se haga en el menor tiempo posible y efectivo para evitar contratiempos.
  • MATRICULA:  Como solo se hace una vez tomar conciencia de que el estudiante tenga su hoja de vida completa y actualizada para así cumplir con el SIMAT
  • PERMANENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO ECUCATIVO: Si por su rendimiento académico pierde el año tendrá la oportunidad de repetirlo pero si ha tenido causal de mala conducta será excluido
  • PROPUESTA: Habrá reunión especial de personero con los mayores diligentes del establecimiento como lo son el rector y el coordinador se tomará una decisión pronta pero con un proceso bien hecho
  • SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO: Que el servicio social obligatorio sea reflejado en la institución siendo una ayuda idónea para todos EJ: Los que hace de policía infantil nos pueden ayudar con la disciplina y orden en el colegio
  • CARNET ESTUDIANTIL: Que bueno sería identificarnos como estudiantes de la IEDR no solamente portando el uniforme y haciendo respetar sino también como las empresas portar en un lugar visible el carnet estudiantil y por qué no todo el personal docente y administrativo.


PROPUESTAS PERSONERIA FRANCISCO JAVIER MUÑOZ MUÑOZ #52

  • Velar por los derechos de las personas de la institución y hacer cumplir los deberes y valores de cada uno. 
  • Liderar campañas de reciclaje como son separación de residuos y bolsillo ecológico 
  • Con motivo delos 70 años gestionar eventos como ferias de la ciencia, juegos recreativos, y exposiciones de productos de la institución como dulces, cárnicos, obras de arte, semillas, etc; para mostrar que nuestra institución tiene mucho para dar a la sociedad venteña. 
  • Gestionar campañas de no al bullying en la IEDR y no a la discriminación de los estudiantes por parte de los compañeros por ser: afrodecendiente, por tener limitaciones y por aspectos diferentes como defectos físicos de cada cual. 
  • Gestionar y fomentar la cultura del ahorro en los estudiantes de la IEDR.

jueves, 5 de marzo de 2015

CANDIDATOS A PERSONERÍA ESTUDIANTIL SAUCE 2015

El próximo jueves 5 de marzo de 2015 se realizará la elección de personería estudiantil en la sede Sauce de la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño. Las elecciones se realizarán por medio del sistema virtual haciendo uso de las TIC.

A continuación se realiza la presentación de l@s tres candidat@s a personería  estudiantil:


lunes, 26 de enero de 2015

ACTIVIDAD DE EXCEL: REPORTE DE VENTA DE CAFÉ

Ingresar en el programa de hoja de cálculo Excel y crear un nuevo documento de acuerdo a la siguiente imagen:

Realizar dos gráficos: Un gráfico tipo columnas de la venta de café cereza y un gráfico circular de café pergamino