jueves, 2 de mayo de 2013

TICS EN LA IEDR: UNA MIRADA CONSTRUCTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO

CINCO MINUTOS DE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA TIC




Este video muestra el trabajo desarrollado en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño como una experiencia significativa en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que busca la creación de canales de comunicación virtual que recopilen distintas experiencias del manejo productivo de las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con el quehacer diario y entorno del estudiante para fortalecer las competencias comunicativas y la sistematización de las experiencias y actividades académicas y culturales en la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión – Nariño, haciendo uso de ambientes de aprendizaje colaborativo.

Los objetivos del proyecto son:

  • Diseñar e implementar la página web institucional, con su propio dominio www.iedrlaunion.edu.co, como herramienta de comunicación para toda la comunidad educativa y dar a conocer la información institucional, actividades y proyectos pedagógicos con el fin de crear una identidad propia de la I.E.D.R. Además dealojar el sistema de notas online para el registro de calificaciones estudiantil. 
  • Diseñar y elaborar un blog de aula para el área de tecnología e informática www.ticsenlaiedr.blogspot.comque permita la publicación de artículos individuales y colectivos para compartir los productos digitales de aprendizaje diseñados por los estudiantes en el área de tecnología e informática; además de incluir los contenidos curriculares desde el grado sexto hasta el grado once de acuerdo al proyecto de área. 
  • Diseñar y elaborar una página institucional en la red social Facebook www.facebook.com/InstitucionEducativaDeDesarrolloRural/como medio para socializar y compartir los productos digitales (blogs, presentaciones, mapas conceptuales, montajes fotográficos, etc.) de los estudiantes I.E.D.R; así como las diferentes actividades académicas y culturalesdesarrolladas en la Institución Educativa. 
  • Identificar y analizar con los estudiantes del grado décimo y undécimo situaciones propias del entorno que puedan ser compartidas y sistematizadas a través de las herramientas web 2.0, como la información de la institución educativa con sus sedes y centros asociados, sus veredas, barrios, entidades y organizaciones, centros deportivos y recreativos, hoteles, etc. 
  • Sistematizar los trabajos de grado de los estudiantes que cursan el undécimo grado a través del diseño y publicación de blogs personales, incorporados en ambientes de aprendizaje colaborativos. 
  • Fomentar la buena utilización de las herramientas tecnológicas y contextualizarlas al diario vivir del estudiante I.E.D.R. por medio de concursos internos que muestran y recopilan los saberes aprendidos. Fortalecer los proyectos pedagógicos de las otras áreas del conocimiento, por ejemplo, la elección de personero y comité estudiantil, con el fin de incorporar las TIC y agilizar los procesos.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

La articulación con el PEI se enfoca precisamente en el fortalecimiento de los procesos institucionales tales como dar a conocer la filosofía de la IEDR, misión, visión, etc. a través de internet por medio de la página institucional. Por otro lado, cada proceso del proyecto se ha trabajado teniendo en cuenta el mejoramiento del proyecto de vida de nuestros estudiantes y que a pesar de encontrarse en un sector rural, estén vinculados con la tecnología desde ya para su futuro como profesionales. 

Con la implementación de la página web institucional www.iedrlaunion.edu.co se ha logrado la comunicación virtual de la comunidad educativa, generando espacios de interacción,además del ingreso de los docentes al sistema de registro de notas de los estudiantes. Se ha publicado la revista digital “Hojas Verdes”, un espacio en el que docentes y estudiantes participan con sus publicaciones sobre la Institución. 

Con la ejecución del presente proyecto y después de desarrollar las acciones propuestas se ha generado ambientes de aprendizaje colaborativo, en donde la motivación e interés de los estudiantes se destacan por el buen uso de las TIC, apropiándose del desarrollo de cada una de las actividades. En el año 2012 se publicaron 21 blogs de los estudiantes del grado once que hablan sobre sus proyectos de grado y que son requisito para la obtención del título de bachiller agropecuario. 

En el año 2013 se han publicado hasta el momento 55 blogs por parte de los estudiantes de los grados décimos y undécimos que hablan sobre la Institución Educativa, sus sedes y centros educativos asociados, las veredas, barrios, entidades y organizaciones sociales, religiosas y de salud como el Ancianato San Francisco de Asís, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, La Parroquia Santísima Trinidad, el hospital Eduardo Santos, sitios turísticos y recreativos, hoteles, los productos típicos de nuestra región, grupos juveniles culturales, sociales y musicales, etc. Esta información se puede observar en la direcciónhttp://ticsenlaiedr.blogspot.com/p/blogs-iedr.html

El material educativo de la página BrainPOP obtenido por ser uno de los 36 mejores blogs de Colombia, ha sido de mucha ayuda para el aprendizaje de los estudiantes, ya que contiene gran cantidad de material didáctico multimedia para todas las áreas del conocimiento y todos los niveles educativos. 

A través de la página institucional del Facebook se ha logrado la integración de toda la comunidad educativa vinculando a docentes, estudiantes, administrativos y exalumnos para fomentar un canal de comunicación de fácil acceso y que se incorpora a la globalización del mundo actual. Esta página cuenta actualmente con más de 365 seguidores cuyo grupo de edad más popular está entre los 13 y 17 años de edad. 

Como una estrategia para vincular a los estudiantes a la página del Facebook de la IE se realizó el año pasado un concurso llamado “Nuestra Identidad IEDR” que buscaba encontrar la portada de la página Facebook a través de un fotomontaje propuesto por los estudiantes de los grados décimos y undécimos de las dos sedes de la Institución Educativa. Uno de los factores a tener en cuenta para la selección del ganador era que todos los estudiantes voten por su favorita dándole “me gusta” al mejor trabajo. El jurado calificador estuvo a cargo de 5 docentes de la Institución Educativa que muy amablemente contribuyeron con esta actividad pedagógica. 

Por medio de la publicación de los productos digitales los estudiantes han logrado una construcción activa del conocimiento y que puede ser modelo para los grados inferiores y de esa forma motivarlos para lograr el siguiente nivel de aprendizaje 

El blog institucional TICS EN LA IEDR en sus doce meses de funcionamiento ha tenido una masiva participación evidenciándolo con más de 35.000 visitas desde diferentes países del continente latinoamericano (Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica) y de otros países como España; más de 240 comentarios publicados, y su acceso desde diferentes software de navegación, convirtiéndose en un canal multiusuario y multiplataforma. El ingreso al blog es casi a diario por parte de todos los estudiantes de la IEDR, desde grado sexto hasta grado once, quienes aprovechan el material consignado allí y realizan las actividades propuestas para cada tema, además de participar con sus comentarios cuando de ello se trata. 

Otro resultado de este proyecto es el fortalecimiento de los procesos institucionales a través de la alianza realizada este año 2013 con el área de ciencias sociales, en el cual por primera vez en la IEDR y en nuestro municipio se llevó a cabo la jornada de votación de personero y comité estudiantil a través del sistema de votación online. Este evento se realizó los días jueves 14 y viernes 15 de marzo, en las sedes Sauce y Sucre de la Institución Educativa con la participación masiva de todos los estudiantes y gracias a la colaboración activa de todos docentes.El proceso de votación online se logró aprovechando las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC a través del blog de aula “TICS EN LA IEDR”, haciendo uso de la tecnología googledocs se diseñó un formulario de votación con el número de identificación del estudiante, la contraseña y la lista de candidatos para personero y comité estudiantil respectivamente. Gracias a este trabajo se logró motivar una vez más por el buen uso de las TIC y la transversalización de las áreas del conocimiento.

Por último y como siempre los invito a participar con sus valiosos comentarios.

2 comentarios:

LUCY CASTAÑO dijo...

FELICITACIONES
Excelente trabajo el que han logrado realizar.

MiltonDiaz dijo...

Muchas gracias Lucy Castaño. El objetivo siempre ha sido dar buen uso de las TIC en nuestros estudiantes.