INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL - LA UNIÓN - NARIÑO

Blog de Aula para el área de Tecnología e Informática.

OBJETIVO DEL BLOG TICS EN LA IEDR

Comprender mejor la tecnología y la informática al igual que su influencia en la sociedad.

MATERIAL DE AUTOAPRENDIZAJE

Proceso contínuo de auto-aprendizajes en los estudiantes.

PRINCIPIOS

Principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.

COMPETENCIAS

Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales en nuestros estudiantes.

martes, 17 de julio de 2012

PARTES DE UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO


Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo, cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico.

Una dirección de correo, está compuesta por tres partes:

·       Nombre del usuario: El nombre del usuario (a la izquierda de la arroba), en este ejemplo, nombre. Este nombre es único el cual depende normalmente de la elección del usuario y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos. Es importante construir un nombre que se recuerde fácilmente.
·      El signo @ (arroba). Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @ que significa “pertenece a…”
·     El dominio. A la derecha del signo arroba, está el dominio que es el nombre del proveedor que da el correo, y por lo tanto es algo que el usuario no puede cambiar.

Ejemplo: carlosbastidas@gmail.com

ACTIVIDAD

De las siguientes direcciones de correo electrónico menciona cuál es CORRECTA y cuál es INCORRECTA.

1. mariavw@yahoo
2. carlosandresb@gmail.com
3. andreaperez@
4. pedro2452@hotmail.com
5. @victorsanchez23

EL CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

El correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente - mensajes electrónicos o cartas electrónicas-, mediante sistema de comunicación electrónicos.

Es el servicio más básico, antiguo y utilizado dentro de internet, y constituye una forma de comunicación rápida, cómoda y económica. Por medio del correo electrónico se pueden enviar textos y todo tipo de documentos digitales, fotos, imágenes y música.

Para crear un correo electrónico se debe ingresar a las páginas que ofrecen este servicio de forma gratuita como: 

Para complementar este tema podemos ver el siguiente video:




REGRESO A CLASES IEDR

Nuevamente por acá con todo el entusiasmo les envío un saludo afectuoso por el regreso a clases después de estas cortas pero satisfactorias vacaciones.

Espero hallamos recargado baterías y participemos de la mejor manera.

martes, 26 de junio de 2012

USO DEL SMARTART EN POWERPOINT


Al igual que podemos insertar gráficos en las presentaciones también se pueden insertar elementos gráficos SMARTART para comunicar información visualmente. Los elementos SMARTART incluyen listas gráficas y diagramas de procesos, así como gráficos más complejos como diagramas de Venn y organigramas. Su utilización es muy sencilla y a continuación lo descubrirás.
Para insertar un gráfico SmartArt en Power Point se selecciona la opción INSERTAR ubicada en el menú superior de la pantalla y se selecciona SMARTART


Menú SmartArt
A continuación aparecerá el siguiente cuadro de diálogo


Cuadro de Diálogo SmartArt

Tú puedes escoger cualquier objeto según la necesidad y la idea que desees dar a conocer.

Observa el video que se muestra a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=t0cnFj1ql-w&feature=fvwrel




ACTIVIDAD


Realizar una presentación en Power Point que incluya gráficos SmartArt, imágenes, formas, texto tamaño mínimo 28, animaciones a nivel de diapositiva y a nivel de objeto. No te olvides de utilizar buena ortografía, y evitar escribir todo en mayúsculas. El trabajo debe comenzar siempre con una portada que incluya el título del trabajo, tus nombres y apellidos, el área de Tecnología e Informática, el grado, el nombre de la Institución Educativa de Desarrollo Rural, el municipio (La Unión, Nariño) y el nombre del Profesor (Milton Díaz Vivas). Al final debes realizar un mapa conceptual del tema asignado y diseñarlo en la página www.bubbl.us, exportar el mapa e incluirlo en la presentación de PowerPoint.
La última diapositiva corresponde a la bibliografía o cibergrafía, es decir, de que páginas web o libros obtuviste la información para la investigación. 

Para ello deberás escoger un tema de los que se encuentran a continuación. Al final debes enviarlo por correo electrónico a la dirección:
TEMAS 
1. Los SmartPhones.
2. La tecnología Móvil o celular.
3. Los televisores LCD.
4. Los televisores Plasma.
5. Los electrodomésticos modernos.
6. Las redes sociales
7. Los TabletPC
8. Los portátiles.
9. Las redes inalámbricas.
10. El microscopio
11. El telescopio.
12. La radio (como medio de comunicación).
13. La televisión (como medio de comunicación).
14. Youtube.
15. Las cámaras de video digitales.
16. Las cámaras fotográficas digitales.
17. Google y sus servicios.
18. Los Blogs.
19. Las fuentes de energía.
20. El computador y sus partes.
21. Los medios de almacenamiento.
22. La historia de la tecnología.
23. La red de Internet.
24. La cinematografía.
25. Los medios de transporte.
25. Los GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
27. Lectores de código de barras.
28. Servicios de Google.
29. Los cajeros automáticos.
30. Google DRIVE
31. Los Smart TV.


Observa el ejemplo mostrado a continuación para una mayor ilustración de la actividad:


Redes Inalambricas

EL PRESENTADOR DE IDEAS POWER POINT


PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo  para desarrollar un determinado tema,  para exponer resultados de una investigación, para presentar los resultados de un trabajo, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
También podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt, efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición entre otras.