INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL - LA UNIÓN - NARIÑO

Blog de Aula para el área de Tecnología e Informática.

OBJETIVO DEL BLOG TICS EN LA IEDR

Comprender mejor la tecnología y la informática al igual que su influencia en la sociedad.

MATERIAL DE AUTOAPRENDIZAJE

Proceso contínuo de auto-aprendizajes en los estudiantes.

PRINCIPIOS

Principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.

COMPETENCIAS

Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales en nuestros estudiantes.

lunes, 18 de agosto de 2014

EXAMEN ICFES GRADO SEXTO TRES SEGUNDO PERIODO 2.014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL
LA UNIÓN - NARIÑO
Prueba Piloto Examen tipo ICFES Segundo Periodo
Año lectivo 2.014

GRADO 6-3

Para ingresar al examen debes dar CLICK frente al nombre de la asignatura respectiva en la opción CLICK AQUÍ.

Por favor, selecciona en orden cada una de las asignaturas y realiza el examen correspondiente.


Al final de cada examen debes dar click en la opción ENVIAR y esperar el mensaje EXAMEN FINALIZADO. 

No te olvides de seleccionar todas las áreas, tienes tres horas para realizar el examen completo.

NRO DOCENTE RESPONSABLE GRUPO AREA ACCEDER
1 ALBEIRO MUÑOZ SILVA 6-3 SOCIALES CLICK AQUÍ
2 CECILIA CHAGUEZA 6-3 ETICA CLICK AQUÍ
3 CECILIA CHAGUEZA 6-3 RELIGION CLICK AQUÍ
4 HERNAN CASTILLO 6-3 TECNO AGROPEC CLICK AQUÍ
5 ISABEL SANTACRUZ 6-3 MATEMATICAS CLICK AQUÍ
6 LUIS CARLOS MUÑOZ 6-3 ESPAÑOL CLICK AQUÍ
7 ROSA MARIA GUERRERO 6-3 INGLES CLICK AQUÍ
8 RUBIELA ERASO 6-3 INFORMATICA CLICK AQUÍ
9 SILENA CHANTRE 6-3 BIOLOGIA CLICK AQUÍ
10 SILENA CHANTRE 6-3 FISICA CLICK AQUÍ
11 SILENA CHANTRE 6-3 QUIMICA CLICK AQUÍ

domingo, 17 de agosto de 2014

EXAMEN ICFES GRADO SEXTO DOS SEGUNDO PERIODO 2.014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL
LA UNIÓN - NARIÑO
Prueba Piloto Examen tipo ICFES Segundo Periodo
Año lectivo 2.014

GRADO 6-2

Para ingresar al examen debes dar CLICK frente al nombre de la asignatura respectiva en la opción CLICK AQUÍ.

Por favor, selecciona en orden cada una de las asignaturas y realiza el examen correspondiente.


Al final de cada examen debes dar click en la opción ENVIAR y esperar el mensaje EXAMEN FINALIZADO. 

No te olvides de seleccionar todas las áreas, tienes tres horas para realizar el examen completo.

NRO DOCENTE RESPONSABLE GRUPO AREA ACCEDER
1 ALBEIRO MUÑOZ SILVA 6,2 SOCIALES CLICK AQUÍ
2 CECILIA CHAGUEZA 6,2 ÉTICA CLICK AQUÍ
3 CECILIA CHAGUEZA 6,2 RELIGIÓN CLICK AQUÍ
4 DIEGO MARTÍN JOJOA 6,2 EDUFISICA CLICK AQUÍ
5 HERNAN CASTILLO 6,2 TECNO. AGROPEC. CLICK AQUÍ
6 ISABEL SANTACRUZ 6,2 MATEMÁTICAS CLICK AQUÍ
7 LUIS CARLOS MUÑOZ 6,2 ESPAÑOL CLICK AQUÍ
8 ROSA MARÍA GUERRERO 6,2 INGLES CLICK AQUÍ
9 RUBIELA ERASO 6,2 INFORMÁTICA CLICK AQUÍ
10 SILENA CHANTRE 6,2 BIOLOGÍA CLICK AQUÍ
11 SILENA CHANTRE 6,2 FÍSICA CLICK AQUÍ
12 SILENA CHANTRE 6,2 QUÍMICA CLICK AQUÍ

jueves, 14 de agosto de 2014

LAS FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía son los recursos naturales que el hombre utiliza para producir la fuerza necesaria para hacer funcionar las máquinas, las industrias y los transportes. 




Las fuentes de energía pueden clasificarse según su disponibilidad y según su importancia económica.


Según su disponibilidad distinguimos entre:
Fuentes de energía renovables o alternativas
Fuentes de energía no renovables


Las fuentes de energía también pueden clasificarse según su importancia económica. En este caso distinguimos entre:

Tomado de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena2/quincena2_contenidos_1c.htm

A continuación podemos observar un video relacionado con el tema Las Fuentes de Energía producido por la empresa BRAINPOP.




ACTIVIDAD

1. Diseñar el mapa conceptual anterior en una diapositiva del programa Power Point utilizando cuadros de texto y formas (flechas, líneas, etc) y al final enviar al correo electrónico del docente

2. 

3. 




lunes, 11 de agosto de 2014

ENCUESTA DE DIAGNÓSTICO INICIAL PROYECTO LAS TIC en la IEDR

Haz parte de la encuesta de diagnóstico inicial del proyecto LAS TIC en la IEDR, con el fin de evaluar tus conocimientos sobre el uso productivo de las TIC . Queremos saber cómo ha sido tu relación con el uso de las TIC y el aprovechamiento de las diferentes actividades que hacen parte del proyecto.

Muchas gracias por tu colaboración con el proyecto.

Examenes Online con Google Drive



Navegando por la internet encontré este video muy importante para el diseño de examenes en línea haciendo uso de la herramienta google drive.


jueves, 7 de agosto de 2014

LAS TIC EN LA IEDR: SOMOS PONENTES DE EDUCA REGIONAL 2014


El Programa Computadores para Educar, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en convenio con la Universidad de Nariño, viene ejecutando la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en la Región 6, que corresponde a los Departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo; proyecto mediante el cual se vienen beneficiando a las sedes educativas de estos departamentos con donación de equipos y formación a docentes y padres de familia.


En el marco de esta estrategia se desarrollará el Encuentro “EDUCA DIGITAL REGIONAL”, en el cual se socializarán 48 experiencias exitosas en la integración de las TIC en el aula, desarrolladas por los docentes de las sedes beneficiadas por el programa Computadores para Educar; además se contará con conferencias nacionales que abordarán las nuevas tendencias de las TIC en el sector educativo con el propósito de contribuir a una educación de calidad para un mundo digital.


Nuestro proyecto de aula "LAS TIC EN LA I.E.D.R: UNA MIRADA CONSTRUCTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO" ha sido seleccionado como ponente del evento; motivo por el cual estamos felices de ser participes de este magno evento. Agradecemos a Dios por esta oportunidad y daremos a conocer nuestra experiencia con todo el entusiasmo para así clasificar al evento educa digital nacional.




Estaremos representando al municipio de La Unión - Nariño junto con el proyecto del Centro Educativo Cusillo Bajo a cargo de la profesora María de Socorro Martínez.

Es importante resaltar que este tipo de eventos son un gran escenario de encuentro y reflexión sobre el aprovechamiento y usos de las TIC en los contextos educativos ya que congregará a más de 400 docentes y representantes de las secretarias de educación de los departamentos del Cauca Nariño y Putumayo.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de San Juan de Pasto – Nariño, durante los días 28 y 29 de Agosto de 2014.

Fuente: http://cpe.udenar.edu.co/?page_id=4886

miércoles, 28 de mayo de 2014

Encuesta de información estudiantes IEDR

Con el fin de obtener una información de los estudiantes de la I.E.D.R se solicita muy comedidamente diligenciar la siguiente encuesta:

martes, 22 de abril de 2014

LOGO IEDR LA UNION


martes, 1 de abril de 2014

CANDIDATOS A PERSONERÌA ESTUDIANTIL BACHILLERATO POR CICLOS 2014

El próximo martes primero de abril se realizará las elecciones de personero estudiantil que reen la sede Sucre de la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño . Las elecciones se realizarán por medio del sistema virtual haciendo uso de las TIC.


A continuación se realiza la presentación de los cuatro candidatos a personería estudiantil.


GRADO: CICLO 5-2

JUNTOS POR NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES¨
 Como candidato a la personería quiero hacer énfasis en el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la constitución y en el manual de convivencia de nuestro colegio bajo el lema ´´juntos por nuestros derechos y obligaciones´´trabajare incansablemente por la promoción de los derechos las garantías individuales y el fomento de practicas ciudadanas para el aprovechamiento significativo del tiempo libre de mis compañeros

                                                  PLAN DE TRABAJO

1:Dar a conocer a los estudiantes el manual de convivencia para que hagan buen uso del respeta siempre en sus derechos y deberes

2:Servir de intermediario entre compañeros, profesores y directivos para poder escuchar orientar y apoyar a los estudiantes frente a los problemas con sus compañeros de estudio y miembros de la comunidad educativa

3:fomentar actividades o encuentros deportivos entre distintos grados para estrechar la sana convivencia entre ellos

4:Hacer actos culturales como celebrar el día de la mujer el día del estudiante el día del profesor

5:Traer un botiquín

6:Hacer conferencias sobre las drogas y la sexualidad

7:Poner reflectores en las canchas en el patio y en las partes oscuras

8:Colocar botes de basuras en el patio y en los salones

GRADO: CICLO 5-1
•       Serviremos de mediador entre compañeros educadores y directivos de esta manera poder escuchar, orientar y apoyar a los estudiantes frente a los problemas con sus familias, compañeros de estudio y otros miembros de la comunidad educativa
•          Garantizaremos el debido proceso disciplinario y académico a la persona que lo requiera
•          Mejoraremos las condiciones de  los baños ya q tienen malos olores y no tienen habilitados los grifos
. Promoveremos  la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes
.Que todos los estudiantes conozcan el manual de convivencia por medio de un manual por aula que lo tendrá el representante de grupo para que cualquier estudiante  que lo quiera conocer  sea fácil y lo pueda conseguir
.Favorecer la implementación de un Programa en educación sexual orientado de forma más dinámica.
.Dar apoyo y acompañar los juegos de micro futbol inter cursos 
.Propongo combatir las drogas y proponiendo con ayuda de los docentes campañas de prevención dentro de la institución porque no sólo se perjudican los consumidores, sino también los demás estudiantes y en general nuestra institución. Trataré de posicionar el nombre de la comunidad dentro del municipio.
. Hacer un paseo a chachagui  por el día del estudiante
. Una capacitación de normas de tránsito a cargo de agentes especializados



GRADO: CICLO 5-3
1. Iluminación de las canchas deportivas.
2. Campeonato de microfútbol y de básquet
3. Tener en cuenta las fechas especiales, llámese: Día de la madre, día del estudiante, día del maestro etc.
4. Realizar eventos culturales en nuestra jornada ya que todo no `puede ser estudio. Tenemos q tener eventos sociales ejemplo: obras de teatro, grupos de danzas, grupos musicales etc.
5. facilitar el acceso a la institución tratando de que el servicio del bus funcione en la jornada nocturna.
6. Me comprometo a sacar proyectos con la ayuda del señor Rector para estar pendiente de lo que le falte a la institución.








miércoles, 12 de marzo de 2014

RESULTADOS VOTACIONES ONLINE IEDR 2014

PROYECTO DEMOCRATIC IEDR 2014

Por segundo año consecutivo y con gran éxito se llevó se llevó a cabo la jornada de votación de personero estudiantil a través del sistema de votación en línea utilizando las TIC. Este evento se realizó los días jueves 6 y lunes 10 de marzo del presente año, en las sedes Sauce y Sucre de la Institución Educativa con la participación masiva de todos los estudiantes y gracias a la colaboración activa de todos docentes de la IEDR.

Los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, dirigida por el especialista Olimpo Barrios Chicaiza y el especialista  Albeiro Muñoz Silva,  junto con el área de Tecnología e informática, dirigida por el esp. Milton Díaz Vivas coordinaron el proceso de votación con el fin de desarrollar el proyecto de elección de los representantes al gobierno escolar de una forma más ágil, oportuna e innovadora.

Es importante la participación activa de todos los docentes que participaron en el proceso, en especial los docentes Luis Fernando Acosta y Hernán Milton Castillo, quienes realizaron la inducción y capacitación del proceso de votación en línea a los estudiantes mediante una presentación en video beam de los pasos necesarios para realizar dicho proceso. El personal de apoyo y jurados de votación lo conformaron estudiantes de cada sede y las docentes Lilian Yanira Narváez, Silena Chantre, Cecilia Hidalgo, Cecilia Chagueza y Liliana Castillo, a quienes se agradece por su colaboración en el proceso.




Inducción del proceso ONLINE
El proceso de votación en línea se logró apoyado en las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC a través del blog de aula “TICS EN LA IEDR” dirigido por el profesor de tecnología e informática, quien haciendo uso de la tecnología Google Docs diseñó un formulario de votación con el número de identificación del estudiante, la contraseña y la lista de candidatos para personero estudiantil. Se demostró nuevamente la motivación por el buen uso de las TIC y la interdisciplinariedad  de las áreas del conocimiento.


RESULTADOS SEDE SAUCE

Este año las elecciones estuvieron muy reñidas en la sede Sauce ya que la diferencia de votos entre las candidatas fue de tan solo dos votos. El total de votos fue de 149, de los cuales 66 votos equivalente al 44 %  la obtuvo la estudiante Daniela Gallardo, quien será la nueva personera estudiantil. Por su parte, la estudiante Juliana Arcos obtuvo una votación de 64 votos para un 43%, quien se desempeñará como representante al consejo directivo. Además, se presentaron 19 votos en blanco para un porcentaje del 13%.





RESULTADOS SEDE SUCRE

La sede Sucre registró un total de 322 votos, de los cuales 129 votos equivalente al 40 %  la obtuvo la estudiante Angie Natalia Eraso, quien será la nueva personera estudiantil de la sede. Por su parte, la estudiante Martha Edith Gallardo obtuvo una votación de 81 votos para un 25%, quien se desempeñará como representante al consejo directivo. Por otro lado, el estudiante Duban Estiven Tulcán obtuvo un total de 40 votos correspondiente al 13% y la estudiante Yesica Quintero obtuvo 30 votos para un 9%; quienes serán los encargados de representar al comité estudiantil a los estudiantes de la sede Sucre. Para finalizar se informa que hubo 42 votos en blanco para un porcentaje del 13%.

¡¡Que viva la democraTIC en la IEDR!!

Felicitaciones a las nuevas personeras estudiantiles de las sedes Sauce y Sucre de la IEDR y se agradece la activa participación democrática a todos los estudiantes que ejercieron su derecho al voto. 



domingo, 9 de marzo de 2014

DESCRIPCIÓN PROCESO DE VOTACIÓN ONLINE SUCRE 2014

A continuación se describe el proceso de votación online de personero estudiantil para el año 2014 en la sede Sucre de La Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño. Las elecciones se realizarán el próximo lunes 10 de marzo de 2014 haciendo uso de las TIC.

CANDIDATOS A PERSONERÍA ESTUDIANTIL SUCRE 2014

El próximo lunes 10 de marzo de 2014 se realizará la elección de personería estudiantil en la sede Sucre de la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño. Las elecciones se realizarán por medio del sistema virtual haciendo uso de las TIC.

A continuación se realiza la presentación de las dos candidatas a personería estudiantil.
Candidatos a Personería sede Sucre IEDR 2014













PROPUESTAS DUBAN ESTIVEN TULCÁN GRADO 11-3

1. Hacer el campeonato de microfutbol intercursos garantizando una buena premiación
2. Hacer una encuesta con todos los estudiantes para permitirles traer el celular ya que se lo utiliza como herramienta de trabajo y comunicación
3. Recaudar fondos para la compra de balones para la utilización en los descansos y horas libres
4. Permitir la utilización de los computadores en horas de la tarde a estudiantes y demás personas para la consulta de trabajos
5. Mejorar las condiciones del nuestro colegio en compañas de aseo y mejoramiento de la institución
6. Impulsar la mejor utilización de la emisora ayudándola a tener un computador que nos puede servir para otras cosas ya que no todo es música

PROPUESTAS MARTHA EDITH GALLARDO GRADO 11-2
  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los Estudiantes. 
  2. Solicitar proyectos que vayan en beneficio del bienestar estudiantil. 
  3. Apoyar la celebración de fechas especiales
·       PROPUESTAS YESICA QUINTERO GUTIERREZ GRADO 11-3
  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los Estudiantes.
  2. Solicitar proyectos que vayan en beneficio del bienestar estudiantil.
  3. Apoyar la celebración de fechas especiales. 
  4. Proponer una ruta para el bus antiguo que beneficie a los estudiantes de la cabecera municipal. 
PROPUESTAS NATALIA ERASO GRADO 11-2
  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los Estudiantes. 
  2. Solicitar proyectos que vayan en beneficio del bienestar estudiantil. 
  3. Apoyar la celebración de fechas especiales. 
  4. Proponer una ruta para el bus antiguo que beneficie a los estudiantes de la cabecera municipal. 
  5. Realizar jornadas de recreación que promuevan la integración entre estudiantes y docentes. 
  6. Dar uso apropiado a los computadores portátiles de la biblioteca en horas de descanso, horas libres y jornada de la tarde para fomentar el desarrollo de las actividades extraclase.

miércoles, 5 de marzo de 2014

DESCRIPCIÓN PROCESO DE VOTACIÓN EN LÍNEA

A continuación les presento la descripción del proceso de votación en línea a realizarse en la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño.


PROCESO DE VOTACIÓN ONLINE SEDE SAUCE 2014


jueves, 27 de febrero de 2014

CANDIDATAS A PERSONERÍA ESTUDIANTIL SEDE SAUCE 2014

El próximo jueves 6 de marzo de 2014 se realizará la elección de personería estudiantil en la sede Sauce de la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño. Las elecciones se realizarán nuevamente de forma virtual haciendo uso de las TIC. 

A continuación se realiza la presentación de las dos candidatas a personería estudiantil.

PROPUESTAS DE DANIELA GALLARDO ARMERO

· Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los Estudiantes.
· Solicitar proyectos que vayan en beneficio del bienestar estudiantil.
· Apoyar la celebración de fechas especiales
.

PROPUESTAS DE JULIANA ARCOS VALDES

· Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
· Solicitar proyectos que vayan en beneficio del bienestar estudiantil.
· Trabajar por la celebración de fechas especiales.
· Hacer cumplir el manual de convivencia.
· Apoyar proyectos que vayan en beneficio de los estudiantes.
· Solicitar colocar música en los descansos.

viernes, 21 de febrero de 2014

TWITTER: UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

Fuente:
www.tiendanube.com/blog/conseguir-seguidores-en-twitter/
A continuación les comparto una presentación de la red social Twitter. Espero sea de su agrado.

ACTIVIDAD DE EXCEL: CALCULADORA

APLICACIÓN DE OPERADORES MATEMÁTICOS

Vamos a realizar en el programa de hoja de cálculo EXCEL una calculadora que efectúe las operaciones matemáticas básicas de suma, resta, multiplicación y división utilizando los operadores +, -, *, / respectivamente haciendo uso de Fórmulas. Se debe utilizar 3 números (Número 1, Número 2, Número 3) de máximo tres cifras de acuerdo a la siguiente tabla: