INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL - LA UNIÓN - NARIÑO

Blog de Aula para el área de Tecnología e Informática.

OBJETIVO DEL BLOG TICS EN LA IEDR

Comprender mejor la tecnología y la informática al igual que su influencia en la sociedad.

MATERIAL DE AUTOAPRENDIZAJE

Proceso contínuo de auto-aprendizajes en los estudiantes.

PRINCIPIOS

Principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.

COMPETENCIAS

Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales en nuestros estudiantes.

sábado, 22 de noviembre de 2014

LA HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

En esta unidad te invito a conocer la historia de cómo los computadores han evolucionado durante las diferentes generaciones, incluyendo los hechos e inventos que acontecieron previamente para lograr este gran avance que ha revolucionado nuestras vidas.









Visualización en 2D o en 3D de la línea de tiempo sobre la Evolución de los Computadores.
Comencemos con una línea de tiempo realizada  en la página www.tiki-toki.com, que describirá paso a paso la evolución de la computación. 

Para ello debes dar click en el siguiente enlace:  LINEA DE TIEMPO  o copiar en la barra de direcciones el siguiente texto:
http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/376340/HISTORIA-DEL-COMPUTADOR/


No te olvides de configurar la vista en 2D o 3D, según cómo desees observarlo, dando click en el ícono respectivo ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla como aparece en la figura siguiente. 


También puedes observar la misma línea de tiempo en formato de libro digital para descargarla en una memoria USB e imprimirla dando click AQUÍ o copiando el siguiente link en la barra de direcciones del navegador: 

Esta línea de tiempo se realizó gracias a la página UN MUNDO EN COMPUTACIÓN cuya información se encuentra publicada en el siguiente enlace: http://unmundoencomputacion.es.tl/Linea-de-tiempo-de-la-historia-de-la-computacion.htm 





Ahora te invito a mirar el siguiente video que contiene una breve reseña de la computadora: desde el Ábaco hasta el Blue Gene/L: una de las computadoras más poderosa de nuestros días.






Para profundizar un poco sobre este tema te invito a observar el documental completo titulado "EL ORDENADOR" realizado por el canal The History Channel.  




CUESTIONARIO SOBRE LAS GENERACIONES DEL COMPUTADOR


Al final te invito a resolver el cuestionario sobre las generaciones del computador ingresando al siguiente enlace o dando click  AQUÍ



martes, 4 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD EXCEL: FACTURA DE VENTA

Realizar una factura de venta en el programa Excel con el formato de la imagen que aparece a continuación.

Para la actividad se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. El nombre del archivo debe tener la nomenclatura: Factura_Venta_NOMBRES_APELLIDOS_GRADO
  2. El nombre de la hoja debe ser FACTURA DE VENTA
  3. Se deben ingresar los datos del cliente con sus nombres y apellidos, dirección, C.C (documento de identificación), teléfono, fecha y el nombre del vendedor debe ser MILTON DÍAZ VIVAS.
  4. Todas las celdas con valores numéricos deben tener el símbolo de pesos, estilo millares y sin decimales.
  5. Se debe ingresar un listado de 7 productos, discriminando la cantidad, su descripción y el valor unitario.
  6. Se debe calcular 
  7.    El Vr. TOTAL
  8.    El TOTAL A PAGAR
  9.    El IVA (equivale al 16 % del TOTAL A PAGAR)
  10.    La VENTA NETA es la venta total menos el IVA.
  11. Resaltar las celdas del Vr, TOTAL con color verde siempre y cuando supere los $ 250.000, si el valor está entre los $ 100.000 y $ 250.000 se debe colocar de color amarillo y de color rojo si las celdas son menores de $ 100.000. 
  12. Resaltar la celda TOTAL A PAGAR de color verde cuando los valores superen los $ 800.000, si el valor está entre $350.000 y $800.000 de color amarillo y si es menor de $ 350.000 de color rojo. 
  13. Al final debes enviar el archivo al correo del profesor con el Asunto: ACTIVIDAD FACTURA DE VENTA DE NOMBRES APELLIDOS GRADO.


Factura de venta

jueves, 30 de octubre de 2014

IMPLEMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA BLOGUEANDO DESDE EL AULA

INFORME IMPLEMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA BLOGUEANDO DESDE EL AULA

BLOGS PROYECTOS DE GRADO DE ESTUDIANTES 2014

Este trabajo es el resultado de la implementación de la unidad didáctica BLOGUEADO DESDE EL AULA, como práctica de la capacitación recibida en el programa CREATIC del Centro de Innovación Educativa Regional Sur CIER-SUR ubicado en la Universidad del Valle de la ciudad de Cali. 

El programa CREA-TIC: Inspirar, Crear y Diseñar Aprendizajes con TIC, es un programa que retoma las mejores prácticas del uso de TIC en Corea y de la formación de docentes para contribuir en la transformación de las prácticas pedagógicas de los educadores colombianos. 
  
Gracias a la capacitación recibida en el programa CREATIC, se planteó la unidad didáctica BLOGUEANDO DESDE EL AULA,
cuyos objetivos principales son: 

  • Conocer las funcionalidades de los blogs como herramientas de comunicación virtual.
  • Diseñar y publicar blogs que incluyan información multimedia para dar a conocer los proyectos de grado desarrollados por los estudiantes de undécimo grado en el área de tecnología agropecuaria de nuestra Institución Educativa.

De acuerdo a lo anterior, se presentan los blogs de los proyectos de grado publicados por los estudiantes del grado once de la Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño. 

Blogs Estudiantes Grado 11-2

No AUTORES DEL BLOG PROYECTO DE GRADO DIRECCIÓN URL
1 Yeims Kelly Botina                - Cristian Ordoñez                       - Jhon Jairo Urbano ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA  MICROEMPRESA PROCESADORA DE  CAFÉ TOSTADO CUBIERTO DE CHOCOLATE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL  EN EL  MUNICIPIO DE LA UNIÓN DEPARTAMENTO DE NARIÑO http://kellybotina.wix.com/proyectodegrado
2 Neider Castillo - Mayc Ciro Daniel Delgado -  Santiago Delgado  INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LA ACUMULACION DE BIOMASA DE DOS ESPECIES DE LULO (Solanum Hirtum) Y (Solanum Quitoense) BAJO CONDICIONES CLIMATICAS DE LA GANJA SUCRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL LA UNION NARIÑO. http://cirodaniel0323.wix.com/proyectodegrado
3 Francisco Urbano - Brayan Ahumada - Cristian Riascos  IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO ELECTRÓNICO EN LA GRANJA SUCRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL LA UNIÓN NARIÑO http://brayanahumada01.wix.com/proyectodegrado
4 Luis Fernando Gomez -
Luis Enrique Morales - Dary Yisela Morillo
EFECTO DE LA APLICACIÓN DE MICORRIZAS COMERCIALES SOBRE LA ACUMULACIÓN DE BIOMASA DE DOS VARIEDADES DE LULO (Solanum quitoense y Solanum hirtum) EN LA GRANJA SUCRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN NARIÑO http://luisfernan0000.wix.com/breico-gonzales
5 Brayan Ahumada - Cristian Riascos - Francisco Toro  SISTEMA AUTOMATIZADO DE RIEGO EN PLANTULAS DE CAFÉ EN LA GRANJA SUCRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL LA UNION (NARIÑO) http://brayanahumada01.wix.com/proyectodegrado


Blogs Estudiantes Grado 11-1

No AUTORES DEL BLOG PROYECTO DE GRADO DIRECCIÓN URL
1 XIMENA ARMERO RIVAS, DANIELA GALLARDO ARMERO, KAREN TATIANA ORDOÑEZ CHICAIZA.. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN EL CRECIMIENTO DE DOS ESPECIES DE LULO (solanum hirtum y solanum quitoense ) BAJO CONDICIONES CLIMATICAS DE LA GRANJA SAUCE http://jimenarivas22.wix.com/proyectodegrado
2 Danilo Eraso Molina
Yudy Alejandra Solarte
EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE CUBIERTA PLÁSTICA SOBRE LA GERMINACIÓN Y EMERGENCIA DE SEMILLAS DE CAFÉ VARIEDAD COLOMBIA BAJO CONDICIONES DE TEMPERATURA. http://alejandrasolarte19.wix.com/proyecto-de-grado
3 FABIAN INCA ENRIQUEZ
JIMMY ANDRES RENDON NASCAN
IDENTIFICAR EL GRADO DE TOXICIDAD EN ALMACIGO DE LULO EMPLEANDO EL PRODUCTO DAP (FOSFORO) EN DIFERENTES DOSIS. http://fabianinca2020.wix.com/proyectodegrado
4 Ana Zuleima Burbano - Angie Cerón - Johana Benavides DESCOMPOSICIÓN TECNICA DE LA PULPA DE CAFÉ CON E.M EN DIFERENTES TIEMPOS DE OXIGENACION EN LA GRANJA SEDE SAUCE http://avivianaceron.wix.com/pikkk

domingo, 19 de octubre de 2014

VIDEO LAS TIC EN LA IEDR: UNA MIRADA CONSTRUCTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO



PROBLEMA


Descripción del Contexto



La Institución Educativa de Desarrollo Rural se encuentra ubicada en el municipio de La Unión, al nororiente del departamento de Nariño. Cuenta con 4 sedes: La Capilla con nivel básica primaria, Sucre bachillerato, Sauce bachillerato y Sauce primaria. La sede Sucre está ubicada en el sector urbano y la sede Sauce en el sector rural y distan entre ellas 7 kilómetros. Aproximadamente el 80% de la población estudiantil pertenece al sector rural y en su totalidad son de estratos 0 y 1. Algunos en condición de desplazamiento y en un alto porcentaje derivan su sustento de la producción, beneficio y comercialización del café.
Los jóvenes trabajan dentro de la Institución Educativa en proyectos pedagógicos productivos en el sector agrícola. Destacando los trabajos de grado desarrollados por los estudiantes del grado undécimo como requisito para obtener el título de bachiller agropecuario.
Son estudiantes inquietos y curiosos por el uso de las nuevas tecnologías sin olvidar que son personas que a muy temprana edad se vinculan a las actividades productivas del campo, contribuyendo al sostenimiento familiar. El beneficiar a este grupo de estudiantes se beneficia indirectamente el resto de comunidad académica, debido a que ellos son replicadores del conocimiento adquirido en el presente proyecto y se busca seguir aplicando y ampliando a otras sedes y centros educativos asociados.

Descripción del problema:

Nuestra población campesina al igual que muchas zonas rurales del país desconoce la potencialización y el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y su aplicación a la vida laboral y productiva.
Como docente observé que nuestra institución educativa a pesar de encontrarse en una zona rural, no está limitada a la globalización y las diferentes herramientas tecnológicas y por ello es de gran importancia encaminar el buen uso de las TIC en los estudiantes, promoviendo el aprendizaje colaborativo y participativo.
Los estudiantes interactúan con estas herramientas tecnológicas pero no encuentran su uso consciente, racional y acorde a sus necesidades, sin mirar nuevos espacios que puedan enriquecer su calidad de vida y tener mejores oportunidades de desarrollo personal y colectivo, ellos asumen que el computador es otro instrumento electrónico de entretenimiento y desconocen los diferentes beneficios que tienen estas herramientas tecnológicas y comunicativas. En cuanto al uso del internet, la “fiebre” es por ingresar a las redes sociales, especialmente al Facebook a observar las fotos y comentarios de sus amigos virtuales desconociendo el potencial tan grande de este servicio.
Por otro lado, la información existente en internet de nuestra institución educativa con sus diferentes sedes y centros educativos asociados es escasa, por no decir nula. Con relación a las veredas del entorno educativo, no se encuentra la historia, la ubicación geográfica, fotografías, entre otros temas relacionados con algunas de ellas. Así mismo, existe poca información de las diferentes entidades u organizaciones de la región venteña como las parroquias, el ancianato, sitios y centros deportivos, recreativos y turísticos, hoteles y restaurantes, etc.
En ese orden de ideas, el problema surge como necesidad de encontrar espacios virtuales colaborativos de aprendizaje que permitan dar a conocer los trabajos de los estudiantes, la institución educativa, la región venteña y todas sus riquezas; y de esa manera el estudiante aproveche las nuevas tecnologías de la información y la comunicación eficientemente; interactuando con su entorno académico, familiar, social, cultural, religioso y laboral; y se convierta en sujeto activo del proceso de enseñanza aprendizaje aprovechando los avances de la tecnología, las redes sociales y herramientas web 2.0, y de esta manera generar espacios de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Crear canales de comunicación virtual que recopilen distintas experiencias del manejo productivo de las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con el quehacer diario y entorno del estudiante para fortalecer las competencias comunicativas y la sistematización de las experiencias y actividades académicas, culturales y sociales en la Institución Educativa de Desarrollo Rural de La Unión, Nariño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.      Diseñar conjuntamente con los estudiantes blogs que incluyan información textual, visual y audiovisual que permitan sensibilizar y conocer la región venteña.
2.      Diseñar una estrategia de comunicación en línea que permita compartir los contenidos curriculares y productos digitales de aprendizaje elaborados por estudiantes.
3.      Compartir las experiencias institucionales desarrolladas por los estudiantes aprovechando el uso responsable de las redes sociales.
4.      Generar ambientes de aprendizaje colaborativo y participativo con los estudiantes mediante el uso de las herramientas que ofrece la web 2.0.
5.      Sistematizar algunos procesos institucionales internos y externos (proyectos de grado, información institucional, sedes, centros asociados, veredas, barrios, entidades sociales, culturales y deportivas de la región), mediante el uso de herramientas web 2.0.
6.      Apoyar algunos procesos de gestión institucional a partir del uso de las TIC que fomenten la construcción de una sociedad democrática.
7.      Diseñar una estrategia para la presentación de las pruebas SABER en todas las áreas del conocimiento y su aplicación en cada uno de los grados de la Institución Educativa a través del uso de las TIC.

Para complementar esta información podemos ingresar al portafolio del proyecto en la página http://miltondiazv.wix.com/portafolio.