INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DESARROLLO RURAL - LA UNIÓN - NARIÑO

Blog de Aula para el área de Tecnología e Informática.

OBJETIVO DEL BLOG TICS EN LA IEDR

Comprender mejor la tecnología y la informática al igual que su influencia en la sociedad.

MATERIAL DE AUTOAPRENDIZAJE

Proceso contínuo de auto-aprendizajes en los estudiantes.

PRINCIPIOS

Principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento.

COMPETENCIAS

Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales en nuestros estudiantes.

martes, 14 de agosto de 2012

Aprendamos PowerPoint 2010 paso a paso


Les comparto el curso de PowerPoint versión 2010 que encontré en la página http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/index.htm de la empresa aulaclic totalmente gratis con ejercicios, videotutoriales y evaluaciones, con explicaciones sencillas y de calidad.

Para ingresar al curso debes dar click AQUÍ o copiar el siguiente enlace en la barra de direcciones de tu navegador de internet http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/index.htm



Las numerosas funciones comunes de Microsoft Office se unen a las propias de Microsoft PowerPoint 2010 y se añaden otras, como nuevas transiciones, animaciones, edición avanzada de imágenes y vídeos, para que tus presentaciones sean más atractivas.

lunes, 13 de agosto de 2012

Curso OnLine Word 2010


Logo de Microsoft Word
La página aulaClic nos ofrece un curso completo del Procesador de Palabra Word 2010 gratis con ejercicios, videotutoriales y evaluaciones, con explicaciones sencillas y de calidad.

Para acceder al curso debes ingresar AQUÍ o copiar el siguiente enlace en la barra de direcciones de tu navegador de internet http://www.aulaclic.es/word-2010/index.htm






El curso se divide en 24 capítulos organizados de la siguiente manera:

1. Mi primer documento

EXCEL 2010 paso a paso





La página aulaClic nos ofrece un curso gratuito y de calidad, con ejercicios, videotutoriales y evaluaciones, para aprender todo lo necesario sobre Excel 2010.
Para acceder al curso ingresa AQUÍ o copia el siguiente enlace en la barra de direcciones http://www.aulaclic.es/excel2010/index.htm





El curso se divide en 19 capítulos organizados de la siguiente manera:

1. Elementos de Excel
2. Empezando a trabajar con Excel
3. Operaciones con archivos
4. Manipulando celdas
5. Los datos
6. Las funciones
7. Formato de celdas
8. Cambios de estructura
9. Insertar y eliminar elementos
10. Corrección ortográfica
11. Impresión
12. Gráficos
13. Imágenes, diagramas y títulos
14. Esquemas y vistas
15. Importar y exportar datos
16. Tablas de Excel
17. Las tablas dinámicas
18. Macros
19. Compartir documentos



Espero sus comentarios.

viernes, 10 de agosto de 2012

BrainPOP Español: Una maravilla de las TICS


Definitivamente la red de Internet nos ofrece una cantidad de recursos didácticos en todas las áreas del conocimiento; la página BrainPOP en Español http://esp.brainpop.com/ es una de ellas.

Te invito a explorar esta página y encontrar videos muy instructivos, algunos son gratuitos, otros requieren una inscripción gratuita que los puedes disfrutar por cinco días. Para acceder a todo el material educativo se requiere un pago para una suscripción por un año. 

Para acceder a esta pagina ingresa AQUÍ o dale click al siguiente enlace http://esp.brainpop.com/

Espero sus comentarios.

jueves, 9 de agosto de 2012

Plan de Área Tecnología e Informática

Presento a todos ustedes el Plan de Área de Tecnología e Informática adoptado en nuestra Institución Educativa de Desarrollo Rural de La Unión - Nariño.



Plan de Area Tecnologia e Informática IEDR 2012

martes, 24 de julio de 2012

EL TECLADO Y SUS PARTES


El teclado es un dispositivo periférico de hardware utilizado para la introducción de datos y órdenes en un computador. Su diseño y estructura procede de las antiguas máquinas de escribir.



El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, y las teclas de dirección.

El teclado y sus partes

  • El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora. 
  • El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado. 
  • Las teclas de función se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.
  • Las teclas de Dirección se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico y son las flechas que permiten mover el cursor a la derecha-izquierda y arriba-abajo. 








LOS TRUCOS PARA EL NAVEGADOR GOOGLE CHROME

Navegando por internet encontré estos trucos que son realmente muy buenos para configurar el navegador Google Chrome.

Para ello ingresa al siguiente enlace o dando un click AQUÍ

http://www.taringa.net/posts/info/7969026/Los-trucos-para-Google-Chrome.html

lunes, 23 de julio de 2012

EL PROCESADOR DE TEXTO WORD 2010

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. COMO ABRIR EL PROGRAMA DE WORD Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2007 es, obviamente, abrir el programa. Podemos hacerlo de varias formas, ahora sólo vamos a ver una de ellas: Desde el menú Inicio. Al menú Inicio se accede desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde ahí se pueden arrancar prácticamente todos los programas que están instalados en el computador. Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón se despliega un menú parecido al que se ve a la derecha, al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas; se desplegará una lista con los programas que hay instalados en el computador. Allí encontrarás MICROSOFT OFICCE, que es un paquete de programas para oficina desarrollado para los sistemas Microsoft Windows con la finalidad de facilitar la presentación de trabajos escritos especialmente. Entre ellos se encuentra MICROSOFT WORD y sobre él, debes hacer clic.

martes, 17 de julio de 2012

PARTES DE UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO


Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo, cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico.

Una dirección de correo, está compuesta por tres partes:

·       Nombre del usuario: El nombre del usuario (a la izquierda de la arroba), en este ejemplo, nombre. Este nombre es único el cual depende normalmente de la elección del usuario y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos. Es importante construir un nombre que se recuerde fácilmente.
·      El signo @ (arroba). Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @ que significa “pertenece a…”
·     El dominio. A la derecha del signo arroba, está el dominio que es el nombre del proveedor que da el correo, y por lo tanto es algo que el usuario no puede cambiar.

Ejemplo: carlosbastidas@gmail.com

ACTIVIDAD

De las siguientes direcciones de correo electrónico menciona cuál es CORRECTA y cuál es INCORRECTA.

1. mariavw@yahoo
2. carlosandresb@gmail.com
3. andreaperez@
4. pedro2452@hotmail.com
5. @victorsanchez23

EL CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

El correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente - mensajes electrónicos o cartas electrónicas-, mediante sistema de comunicación electrónicos.

Es el servicio más básico, antiguo y utilizado dentro de internet, y constituye una forma de comunicación rápida, cómoda y económica. Por medio del correo electrónico se pueden enviar textos y todo tipo de documentos digitales, fotos, imágenes y música.

Para crear un correo electrónico se debe ingresar a las páginas que ofrecen este servicio de forma gratuita como: 

Para complementar este tema podemos ver el siguiente video:




REGRESO A CLASES IEDR

Nuevamente por acá con todo el entusiasmo les envío un saludo afectuoso por el regreso a clases después de estas cortas pero satisfactorias vacaciones.

Espero hallamos recargado baterías y participemos de la mejor manera.

martes, 26 de junio de 2012

USO DEL SMARTART EN POWERPOINT


Al igual que podemos insertar gráficos en las presentaciones también se pueden insertar elementos gráficos SMARTART para comunicar información visualmente. Los elementos SMARTART incluyen listas gráficas y diagramas de procesos, así como gráficos más complejos como diagramas de Venn y organigramas. Su utilización es muy sencilla y a continuación lo descubrirás.
Para insertar un gráfico SmartArt en Power Point se selecciona la opción INSERTAR ubicada en el menú superior de la pantalla y se selecciona SMARTART


Menú SmartArt
A continuación aparecerá el siguiente cuadro de diálogo


Cuadro de Diálogo SmartArt

Tú puedes escoger cualquier objeto según la necesidad y la idea que desees dar a conocer.

Observa el video que se muestra a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=t0cnFj1ql-w&feature=fvwrel




ACTIVIDAD


Realizar una presentación en Power Point que incluya gráficos SmartArt, imágenes, formas, texto tamaño mínimo 28, animaciones a nivel de diapositiva y a nivel de objeto. No te olvides de utilizar buena ortografía, y evitar escribir todo en mayúsculas. El trabajo debe comenzar siempre con una portada que incluya el título del trabajo, tus nombres y apellidos, el área de Tecnología e Informática, el grado, el nombre de la Institución Educativa de Desarrollo Rural, el municipio (La Unión, Nariño) y el nombre del Profesor (Milton Díaz Vivas). Al final debes realizar un mapa conceptual del tema asignado y diseñarlo en la página www.bubbl.us, exportar el mapa e incluirlo en la presentación de PowerPoint.
La última diapositiva corresponde a la bibliografía o cibergrafía, es decir, de que páginas web o libros obtuviste la información para la investigación. 

Para ello deberás escoger un tema de los que se encuentran a continuación. Al final debes enviarlo por correo electrónico a la dirección:
TEMAS 
1. Los SmartPhones.
2. La tecnología Móvil o celular.
3. Los televisores LCD.
4. Los televisores Plasma.
5. Los electrodomésticos modernos.
6. Las redes sociales
7. Los TabletPC
8. Los portátiles.
9. Las redes inalámbricas.
10. El microscopio
11. El telescopio.
12. La radio (como medio de comunicación).
13. La televisión (como medio de comunicación).
14. Youtube.
15. Las cámaras de video digitales.
16. Las cámaras fotográficas digitales.
17. Google y sus servicios.
18. Los Blogs.
19. Las fuentes de energía.
20. El computador y sus partes.
21. Los medios de almacenamiento.
22. La historia de la tecnología.
23. La red de Internet.
24. La cinematografía.
25. Los medios de transporte.
25. Los GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
27. Lectores de código de barras.
28. Servicios de Google.
29. Los cajeros automáticos.
30. Google DRIVE
31. Los Smart TV.


Observa el ejemplo mostrado a continuación para una mayor ilustración de la actividad:


Redes Inalambricas

EL PRESENTADOR DE IDEAS POWER POINT


PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo  para desarrollar un determinado tema,  para exponer resultados de una investigación, para presentar los resultados de un trabajo, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
También podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt, efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición entre otras.





lunes, 25 de junio de 2012

LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL


Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.
¿Qué es y para qué sirve Excel2007?
Excel2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint, ... te resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office.
Probablemente no te sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo, no te preocupes, ahora te lo explicamos. Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.

Para profundizar más sobre La Hoja de Cálculo debes dar click AQUÍ

http://www.iedrlaunion.edu.co/files/Biblia.de.Excel.2007-eBook.pdf

Veamos un video sobre este tema:



Introduccion a Excel office 2007 microsoft


http://www.youtube.com/watch?v=xXtUUN0sO_o



domingo, 24 de junio de 2012

RECONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARCHIVOS


Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de procesador de texto, etc.
Todos los nombres de los archivos están compuestos de dos partes: un nombre, único seguido por un punto y tres letras que se llama extensión.

A continuación se presenta una lista de tipos de archivos:

ARCHIVOS DE AUDIO

Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital.
CDA --> CD Audio
MP3--> Formato de audio comprimido
WAV --> Windows Audio Video
WAX --> Acceso directo de audio de Windows Media
WMA --> Windows Media Audio
WMV --> Windows Media Video
MP3: Hoy por hoy es el formato más extendido para la compresión de música en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeño tamaño lo hace el favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla en red.


ARCHIVOS DE VÍDEO
Los formatos de video no sólo continen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos.

AVI(*)--> BSPlayer
DIV --> DivX Player
DIVX --> DivX Player
DVD --> PowerDVD
MOV(*) --> QuickTime
MOVIE --> (mov)
MP2V --> (mpeg)
MP4 --> (MPEG-4)
MPEG(*) --> (mpeg)
QT --> QuickTime
QTL --> QuickTime
RPM --> RealPlayer
FLV à Formato de Video de Youtube
 (*)-- AVI: El formato de video más extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamaño son sus mayores valedores ante el público.
(*)-- MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente utilizado en vídeos para reproducir en páginas web (trailers, publicidad...).
(*)-- MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se encuentra como MPG


ARCHIVOS COMPRIMIDOS
Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.
TAR --> IZarc / WinRAR
TBZ --> IZarc / WinRAR
ZIP(*) --> WinZIP
 (*)-- ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayoria de los programas extractores por ser de los más extendidos es el más conocido para el público en general.

ARCHIVOS DE IMÁGENES
Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.

BMP(*)--> Mapa de Bits
GIF(*) --> Imagen
ICO --> Icono
JPEG(*)--> Imágen
JPG --> XnView / ACDSee
PNG --> XnView / ACDSee
 (*)-- BMP: Extensión que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamaño excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta.
(*)-- JPEG: También se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras.
(*)-- GIF: Este formato cuenta con características que lo hacen ideal para el uso en páginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento.

ARCHIVOS DE TEXTO
Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)

DOC(*)--> Microsoft Word
DOCHTML --> HTML de Microsoft Word
LOG --> Block de notas / WordPad
PDF --> Adobe Acrobat
RTF --> Microsoft Word
TXT(*)--> Block de notas / WordPad
 (*)-- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word.
(*)-- TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.

VARIOS PROGRAMAS
La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los más importantes aquí.

POWERPOINT
POT --> Plantilla
POTHTML --> Plantilla HTML
PPA --> Complemento
PPS --> Presentación
PPT --> Presentación
PPTHTML --> Documento HTML

WORD
DOT --> Plantilla de Microsoft Word
DOTHTML --> Plantilla HTML de Microsoft Word
DOC, DOCX à Documento de Word

EXCEL
CSV --> Archivo de valores separados por comas
XLS, XLSX --> Hoja de cálculo 


ACTIVIDAD

Después de realizar la lectura sobre el tema "RECONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARCHIVOS", realiza en tu cuaderno un mapa conceptual sobre los tipos de archivo que existen y entrégalo al profesor.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FRASE DEL DÍA: "SI NO PUEDES HACER LO QUE QUIERES, AMA LO QUE ESTÁS HACIENDO".



ADMINISTRA TUS ARCHIVOS Y CARPETAS


Video Tutorial: Aprende a Organizar tus carpetas y archivos en tu Computador


¿Qué son las carpetas? Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro computador. Las carpetas son el lugar donde guardan y organizan los archivos, estas carpetas están en el disco duro o en dispositivos electrónicos. Se representa con un icono que es el dibujo de la carpeta física de cartón amarillo utilizada en las oficinas. Una carpeta puede contener dentro otras carpetas y se llaman subcarpetas.


¿Qué es un archivo? Los archivos son los documentos de cualquier tipo, como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, Fotos, Música, etc. Que puedes guardar en el disco duro, en una memoria o en un Cd. El computador representa los archivos mediante iconos. Si miras el ícono de un archivo, puedes conocer inmediatamente el tipo de archivo. Cada archivo tiene un nombre que los identifique y describa claramente de los otros.

¿Qué herramientas se usa para administrar los archivos y carpetas en sistema operativo? Para organizar y administrar archivos, carpetas y directorios se utiliza el Explorador de archivos, con el podemos visualizar, mover, copiar, buscar, eliminar, entre otras tareas. El explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc.

¿Cuál es la diferencia entre copiar o mover un archivo o carpeta? Al copiar una carpeta o un archivo, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, de otra ubicación o en la misma. Moverlo es llevarlo a una nueva ubicación y eliminarlo de la original.

¿Cómo deben ser los nombres de los archivos? El nombre de los archivos puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, pero hay un grupo de caracteres especiales que están prohibidos como las comillas, signos de interrogación, signos como mayor y menor, entre otros. El nombre de los archivos depende del Sistema Operativo

¿Qué tipos de archivos existen? Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de programas, archivos de documentos, etc. todos los nombres de los archivos están compuestos de dos partes: un nombre único seguido por una extensión.

¿Cómo es la estructura del explorador o administrador? La estructura de carpetas y archivos es como un árbol genealógico, primero muestra la carpeta más general y luego se muestran las subcarpetas y archivos que están más en el interior.

¿Al borrar un archivo o carpeta queda eliminado definitivamente? No. Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto el sistema operativo lo moverá a un lugar que se llama papelera de reciclaje. En la papelera usted puede recuperarlo o eliminarlo definitiva y físicamente.



CREA TU BLOG PERSONAL EN SEGUNDOS...


Los Blog, originalmente llamados Weblog (En inglés Web:red y Log: diario), son sitios web utilizados para publicar cronológicamente textos, artículos, imágenes y todo tipo de información. Aunque antes era una posibilidad exclusiva de personas que tenían ciertos conocimientos sobre el funcionamiento de la web, hoy es una posibilidad a la que cualquier persona puede acceder, gracias a una gran variedad de servicios que le facilitan al usuario tener su propio blog, publicando mediante plantillas de diseño y formularios muy intuitivos de usar.

Según el Libro “Crear y Publicar con Las TIC en la escuela” realizado por el Convenio  Contrato Universidad del Cauca con Computadores Para Educar, Un blog se puede usar para:
  • Para tener un espacio propio de expresión y proyección que facilite dar a conocer ideas, pudiendo integrar recursos y contenidos en diferentes formatos (texto, audio, imagen, videoanimaciones). Claro, siempre y cuando sea autor de lo que publica, tenga permiso y/o respete las licencias de uso de contenidos y materiales.
  • Para contar con un espacio virtual que se puede personalizar según el gusto del usuario, sin preocuparse por tener conocimientos avanzados sobre la web.
  • Para que la información publicada en línea esté organizada por temas, fechas e intereses.
  • Para contar con un archivo cronológico de publicaciones en línea, también llamadas Post o Entradas, como una bitácora a la cual se puede regresar en cualquier momento y desde cualquier lugar, mientras se tenga conexión a Internet.
  • Para generar en torno a las publicaciones una comunidad de lectores interesados en seguir esta bitácora, y con quienes se puede interactuar y mantener el contacto mediante comentarios y mutuas referencias.
  • Para tener la opción de hacer y tener todo lo anterior sin pagar por ello, aprovechando que existen muchas empresas que ofrecen el servicio de blogs de forma gratuita.


Por otro lado, los servicios que ofrecen la creación de blog de forma gratuita más populares están:
  • ·         Blogger: www.blogger.com
  • ·         WordPress: es.wordpress.com
  • ·         La Coctelera: www.lacoctelera.com
  • ·         Tumblr : www.tumblr.com


En esta oportunidad vamos a trabajar con Tumblr. 
Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Su sede está en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) y fue fundada por David Karp en el año 2007.
Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social. El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización.
Algo de Historia sobre Tumblr:
A mediados de 2011, Tumblr superó en cantidad de blogs a su competidora WordPress. Así también el mismo año, Tumblr lanza por un periodo de dos meses la versión BETA de "Tumblr en Español", en donde a diversos usuarios hispanohablantes les envió una invitación. Dos meses después, Tumblr oficializa la versión en Español, enviando un mensaje a todos sus usuarios hispanoparlantes que migraran a esta nueva versión.
En febrero de 2012, Tumblr tenía más de 46,2 millones de blogs. Según comScore llegó a 13,4 millones de visitas únicas en Estados Unidos en julio de 2011.

Como una ayuda extra les comparto este videotutorial de tumblr.com


jueves, 31 de mayo de 2012

COMENCEMOS CON PREZI


Prezi: Una buena opción para Presentaciones Online

Prezi es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoomen un mapa visual.1 Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo.


Tomado de www.wikipedia.org

Cómo usar Prezi, Manual básico 
Tomado de http://www.dreig.eu/caparazon/category/herramientas-para-blogs/

Para ingresar a prezi debes dar click aquí http://prezi.com/

A continuación se presenta un tutorial para el manejo de prezi, espero sea de mucha ayuda.








Síganos en Facebook

martes, 29 de mayo de 2012

BIENVENIDOS TICS EN LA IEDR

Hola a todos,

Este espacio se crea con el fin de suministrar información en el área de Tecnología e Informática a todos los estudiantes de Básica Secundaria y Media Técnica; especialmente para los estudiantes de La Institución Educativa de Desarrollo Rural del municipio de La Unión - Nariño (Colombia).

Espero sea de su agrado.

Milton.